martes, 30 de junio de 2009

Junio

En junio empezamos el taller de pintura de Ana Luisa, Ma. Inés, Ma. Fernanda, Ma. José y José María.
Los objetivos principales han sido: El acercamiento a conceptos básicos de pintura como materiales, colores, formas y texturas así como la expresión y creatividad. En esta etapa es importante desarrollar el ejercicio de planeación y desarrollo, es decir, que exista una representación mental y después un desarrollo en papel por medio de formas y color. Esto último lo consulté con una experta en educación preescolar la cual me asesoró al respecto y me indicó que ésta es una competencia que toca desarrollar en esta etapa y que es un principio para la lecto-escritura.
También empezamos un acercamiento a la apreciación del arte a partir de la obra de Pablo Picasso.
A continuación les muestro el trabajo de este mes:


Artista: María Fernanda (2 años)
Título: Marcianos en la tele


Clase: 1
Tema: Marcianos
Técnica: Pintura dactilar
Objetivos:
1. Primer acercamiento al taller
2. Desarrollo de la creatividad
3. Desarrollo de la representación por medio de color
4. Conocimiento básico de la técnica
Desarrollo:
1. Generar una representación mental del tema mediante la discusión en grupo.
2. Desarrollo del tema explicando la manera de usar el material.
3. Exposición de cada obra al grupo.


Artista: Ana Luisa (4 años)
Título: Bailarinas

Artista: María José (2 años)

Clase: 2
Tema: Libre
Técnica: Pintura acrílica negra y pintura dactilar
Objetivos:
1. Construcción de una idea a partir de una forma pre-existente.
Desarrollo:
1. Aplicación de pintura negra por medio de un gotero y expandiéndola soplando a través de un popote.
2. Discusión acerca de la imagen que sugería cada mancha.
3. Desarrollo con pintura dactilar del entorno y complemento de la figura negra.
4. Exposición de cada obra al grupo.


Artista: José María (4 años)

Clase: 3
Tema: El fondo del mar
Técnica: Pintura acrílica azul, crayola y pintura dactilar
Objetivos:
1. Representación de una imagen conocida
2. Desarrollo e integración de diferentes técnicas
Desarrollo:
1. Discusión acerca del tema propuesto
2. Representación por medio de crayola y pintura dactilar
3. Aplicación de pintura acrílica azul para represetar el agua
4. Exposición de cada obra al grupo.



Artista: Ma. Inés (5 años)
Título: Ma. Inés en el jardín

Clase: 4
Tema: Libre
Técnica: Crayola y papel de china
Objetivos:
1. Representación de una imagen conocida a partir de círculos
2. Reconocimiento de las formas básicas (el círculo) en la naturaleza e imágenes cotidianas
Desarrollo:
1. Discusión acerca de aquellos elementos que contengan círculos, lluvia de ideas.
2. Selección de tamaños y colores de círculos para el desarrollo de la idea elegida por cada uno.
3. Aplicación de círculos de papel de china por medio de pegamento blanco.
4. Desarrollo con crayola del entorno y complemento de la idea preconcebida.
5. Exposición de cada obra al grupo.

Les recomiendo que además de la batita procuren mandar a sus hijos con ropa que se pueda desmanchar fácilmente, como la mezclilla. O bien, pueden mandarlos con una camisa de talla mayor a la que usan para así cubriles mejor su ropa.

Gracias!!